Año II / número 17 / junio de 2021

El Colegio de Bachilleres estrecha nexos
con la Comisión de Derechos Humanos
de la Ciudad de México

Colegio de Bachilleres

Conjugar esfuerzos y recursos para la difusión, promoción, formación y capacitación en derechos humanos, fue el objetivo general del convenio establecido entre el Colegio de Bachilleres y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), por conducto de sus respectivos titulares, Remigio Jarillo González y Nashieli Ramírez Hernández.

Durante el acto protocolario —celebrado el 11 de junio en la Sala Digna Ochoa de la CDHCM— el director general del Colegio de Bachilleres, Remigio Jarillo, comentó que tras reflexionar sobre la matanza del Jueves de Corpus concluyó que este fatídico suceso marcó una época y una complejidad por la represión con la que en aquel entonces se dio respuesta a las manifestaciones estudiantiles. En este contexto, aseguró que las instituciones tienen que adaptarse para sobrevivir y el Colegio se encuentra en otro momento de complejidad, con rasgos muy distintos a los de hace 50 años, pero igual de complicado que perturba y afecta emocionalmente y en su práctica cotidiana a la comunidad bachiller.

convenio cndh imag 1

Jarillo González consideró inevitable que la vida de las instituciones esté confrontada con las demandas sociales, por lo que es necesario construir recursos para darle cause y solución. Asimismo, reconoció que hay demandas en el sistema educativo que no se están satisfaciendo institucionalmente de forma pertinente como la calidad en el servicio académico que reciben los jóvenes y las violencias que estamos padeciendo; de ahí la necesidad de contar con el acompañamiento de la CDHCM e incorporar así la perspectiva de derechos humanos en esta casa de estudios. “Los invito a que entremos en una perspectiva más amplia de desarrollo de competencias institucionales para este reto que tenemos”, concluyó.

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, destacó que en la actualidad es imposible garantizar a las y los adolescentes su derecho a la educación sin abordar sus diferencias, atención a sus necesidades, percepciones acordes a su edad y trabajar en favor de la conciliación, diálogo, respeto por la diversidad y sus derechos humanos.

Agregó que nos encontramos en un mundo que discrimina a las y los adolescentes de manera constante y no les permite posicionarlos al centro de los problemas que les atañen o intentar comprender las distinciones con las que perciben la vida.

En este sentido, la presidenta de la CDHCM subrayó que la garantía de los derechos de adolescentes no puede ni debe ser ejercida de la manera en que se haría con personas adultas, pues es necesario reconocer sus particularidades como grupo, así como las estructuras de poder y orientación que rigen la función educativa.

convenio cndh imag 2

Entre los desafíos a atender, precisó que se encuentran la brecha digital —el papel que juegan las redes sociales y el Internet en la construcción de su identidad y en el descubrimiento de nuevo conocimiento—, la brecha cultural y sus formas de protesta, organización y movilización —mecanismos de exigibilidad y producción de demandas que no deben desdeñarse o deslegitimarse—.

“Los contextos cambian, las demandas siguen. Las maneras de protestar cambian, pero la protesta está ahí y quien más lo sabe en su historia sino el Colegio de Bachilleres, que surge a partir de una demanda social y estudiantil; esa es su naturaleza”, dijo, por lo que esta alianza sienta las bases para que la institución transversalice las obligaciones y la cultura de los derechos humanos en todas sus acciones educativas, laborales y culturales que emprenda.

Nashieli Ramírez aseveró que la firma de este documento establecerá los mecanismos de cooperación para impulsar acciones con el propósito último de promover, organizar y desarrollar la cultura de los derechos humanos y otras actividades para el fortalecimiento de ambas instituciones. Además, busca producir un espacio específicamente para la capacitación, educación, difusión e investigación, en el cual sean partícipes integrantes del servicio público, la sociedad civil, la academia y los grupos de atención prioritaria.

La Ombudsperson capitalina recalcó que, tras la participación de la CDHCM en más de 30 diligencias durante diversas protestas en esta comunidad, “entendemos que el proceso de diálogo que conlleva la reparación integral tras el resquebrajo de la comunidad y el sentido de colectividad exige una preparación adecuada y una delineación y adopción clara de responsabilidades, a lo cual estamos dispuestos a coadyuvar”.

Ramírez Hernández enfatizó que el Colegio de Bachilleres es un semillero de conocimiento, profesionalización, y la cultura en México. Como tal, es reflejo de las realidades sociales y de los problemas que enfrentamos como sociedad, pero también funge como una plataforma de formación de una ciudadanía comprometida con los derechos de todas y todos.

convenio cndh imag 2

En el protocolo también estuvieron presentes, por el Colegio de Bachilleres, Laura Montalvo Díaz, secretaria general; Silvia Alejandra Guzmán Saldaña, secretaria de Servicios Institucionales; Pamela Manzano Gutiérrez, directora de Planeación Académica; Carolina Rosa María Valle Mejía, Francisco Javier de la Torre Hernández y Francisco Cruz Gómez, coordinadores sectoriales de las zonas Norte, Centro y Sur, respectivamente, así como los directores de los 20 planteles. Por la CNDH asistieron los titulares de las visitadurías generales y directores ejecutivos generales.

Cabe mencionar que después de la firma del convenio, los representantes de ambas instituciones celebraron una reunión en la que la presidenta de la CDHCM dio a conocer la estrategia de acompañamiento en materia de pedagogía restaurativa (enfoque restaurativo al ámbito escolar) que realizará en el Colegio de Bachilleres en tres contextos de intervención: Aula restaurativa, Escuela justa y Justicia en y con la comunidad, que promoverán la práctica de habilidades y valores de la justicia restaurativa, a través del diálogo, mediación y círculos o conferencias.

Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
junio de 2021
Calendario escolar
2021-2022
Gaceta en línea
Número 17
Número 17 junio 2021
Gaceta en línea

Número 17

junio 2021

Imprimir nota
Ver nota en