Año II / número 17 / junio de 2021

Bachilleres conocen de viva voz
la perspectiva de un director de cine

Para el Colegio de Bachilleres, la formación artística y cultural son parte fundamental de una educación integral, por ello, en alianza con Procine CDMX y con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), promueve la educación y apreciación cinematográfica, a través del Primer conversatorio con realizadores de cine, en el que participó Néstor Sampieri, director del documental Reforma 18: Trampas del poder, quien compartió con los lobos grises su experiencia como artífice de la cultura mexicana contemporánea.

A preguntas expresas de los Bachilleres, Sampieri comentó que como cineasta cuenta con distintas herramientas que utiliza de acuerdo con la historia que desea narrar. En el caso del documental Reforma 18, precisó que está conformado por nueve entrevistas que realizó a los involucrados en el llamado “golpe Excélsior” —que fue un proceso de censura y ataque a la libertad de expresión contra Julio Scherer García y su equipo en la administración de ese periódico, debido a la línea crítica que el periodista encabezaba contra el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez—, las cuales se filmaron al cabo de una semana y media, aunque también Sampieri tuvo que hacer una investigación minuciosa para recopilar material de archivo y complementar su película. “Para el cine documental es fundamental la investigación para tener claridad de lo que el filme expondrá”, precisó.

reforma 18 img 1

El invitado agregó que Reforma 18 es un documental que rodó cuando era estudiante de cine y está construido con una estructura coral, en la que todos los personajes cuentan una historia, de tal manera que quienes lo vean puedan entender lo sucedido en esos años.

Por otra parte, explicó que en la ficción el guion se debe tener antes de la filmación de la película, pues el director cuenta con varios colaboradores quienes necesitan saber lo que él desea en cada toma. En cambio, en el documental, “es más un ensayo de imaginación con un método riguroso de lo que quieres contar”, es decir, se debe elaborar una escaleta de los acontecimientos a narrar e imaginar cómo será la historia. “El guion de un documental es más flexible porque la película está en tu mente y se arma hasta el momento de la edición”, apuntó.

reforma 18 img 2

En lo personal, el mayor reto al que se enfrentó en la realización de su obra fue encontrar a los protagonistas y que estuvieran dispuestos a compartir con él sus experiencias, además de lograr un balance entre la objetividad y la subjetividad, y encontrar las imágenes correctas para contar la historia. Al respecto, aclaró que el maestro Vicente Leñero fue quien marcó la estructura del guion de Reforma 18, pues si la entrevista no hubiera salido tan bien, quizá no hubiera hecho la película. “Estuvo a punto de no darme la entrevista porque no le gusta hablar del “golpe Excélsior”, pero —al parecer— hasta la disfrutó”, enfatizó.

Al hablar sobre periodismo, Néstor Sampieri destacó que, en la actualidad, quien tiene un celular con cámara es un periodista en potencia, sin embargo, debe enfocarse en saber en dónde pondrá la mirada porque la cámara se ha convertido en una herramienta de denuncia que implica una responsabilidad muy grande, pero también puede invadir la intimidad del otro.

reforma 18 img 3

También aseguró que la imparcialidad tiene que ver más con el tipo de género periodístico que se aborda y que antes el periodismo era más riguroso. Hoy no, ya que el apremio por elaborar la nota antes que cualquier otro medio, muchas veces provoca que no se revisen las fuentes a conciencia y genera lo que conocemos como fake news. “Mientras haya periodistas con dignidad vamos a seguir descubriendo eso que llamo las trampas del poder”, concluyó.

junio de 2021
Número 17 junio 2021