Año II / número 18 / julio de 2021

El adiós a una generación
fuerte y resiliente

Al coro de “Arena, mar y puerto, arena, mar y puerto. Arriba, arriba Plantel 10 Aeropuerto”, alumnos y autoridades de ese recinto educativo celebraron la graduación de 1 227 Bachilleres, pertenecientes a la generación 2018 B–2021 A, una ceremonia virtual que tuvo verificativo el 25 de junio a través de la plataforma Teams.

Al encabezar este acto, Laura Montalvo Díaz, secretaria general del Colegio de Bachilleres, declaró que este grupo de jóvenes cambió sus esquemas de vida de un momento a otro a consecuencia de la emergencia sanitaria. Por su parte, la institución ha puesto su empeño en brindarles las mejores oportunidades de aprendizaje a partir de los recursos con los que cuenta y a través de la convicción, compromiso y responsabilidad de sus docentes y personal directivo. “Sin duda, los estudiantes son quienes tienen el mayor mérito porque han dado lo mejor de sí y han demostrado su gran capacidad para sortear las dificultades, sin rendirse ante la adversidad, aun cuando hubiera podido ser el camino más fácil”.

La secretaria general externó su satisfacción por los aspectos positivos que destacan al final del balance de experiencias por las que atravesó esta generación, la cual, aseguró, será recordada por ser resiliente y empática con sus profesores y compañeros y por dejar en esta casa de estudios un precedente invaluable de esfuerzo y calidad humana.

imagen 1

Luego de felicitar a los Bachilleres salientes, el coordinador sectorial de la Zona Centro, Francisco Javier de la Torre Hernández, les recordó que el fin de esta etapa escolar es tan sólo el principio de muchos retos más. “Ustedes son ejemplo de que se puede aun en condiciones adversas”, por lo que hizo extensiva la felicitación a sus profesores y familiares. Asimismo, comentó que en sus años como docente gustaba de compartir con sus alumnos una anécdota sobre Atila, el rey de los hunos, para explicarles la diferencia entre ver y observar y oír y escuchar, habilidades necesarias para la vida.

César Bonilla Bonilla, director del plantel, recordó que desde marzo de 2020 los graduados abandonaron las aulas para agregar a su vocabulario palabras como distanciamiento social, cuarentena, coronavirus y COVID-19, además de quedar sujetos a nuevas formas de educación, como los aprendizajes virtuales y remotos y la enseñanza en línea a través de plataformas como Teams y Classroom. Manifestó que la pandemia los está preparando para afrontar cualquier reto, ya que se han convertido en la única generación en la historia moderna de la humanidad que ha aprendido, en muy poco tiempo, lo que a un adulto le toma mucho aprender en condiciones que nunca antes se habían vivido; “por lo tanto —dijo—, son una generación que dejará el legado de perseverancia y resiliencia en sus hijos, nietos y en la historia”.

En representación de la planta docente, Margarita Pérez Jiménez, de la Academia de Formación Laboral, reiteró que esta ceremonia es muy especial para el Colegio, pues reconoce el esfuerzo y compromiso de los lobos grises por concluir su bachillerato en tiempo y forma. Pérez Jiménez instó a los egresados a ser la luz del faro del conocimiento y a forjar un mejor destino para ellos y para nuestro país, sin olvidarse de ser siempre agradecidos, buenos hijos y excelentes alumnos.

imagen 2

A nombre de los graduados, Bridget Ángela Adame Ramírez reconoció que concluir el bachillerato no ha sido fácil pues, en su caso, pasó por momentos de tensión, estrés y tristeza porque sintió que no lo lograría; sin embargo, su familia siempre la apoyó incondicionalmente para seguir adelante. Expresó que el Plantel 10 tiene un valor especial para ella, porque se volvió su segundo hogar y le enseñó que no siempre puede obtener lo que desea, que a pesar de las malas experiencias siempre estará en ella misma encontrar la motivación y tomar el mejor camino para lograr el éxito.

Su compañera, Tania Nava Hernández, se mostró satisfecha por concluir una etapa llena de risas, alegría y aprendizajes a nivel personal, espiritual y educativo. Considera que la vida les enseñó a darse cuenta que todo cambia, por lo que los exhortó a valorar la vida, la familia y a ser tolerantes y empáticos con los demás. Asimismo, apuntó que no hay escuela buena o mala, sólo deben tener claro lo que quieren lograr en su vida, porque “no hay victoria sin sacrificio”.

imagen 3

Durante el acto, se transmitieron dos videos: uno en el que los alumnos Ángel Bautista, Samanta Ruiz, Rafael López, Yareli García y Valeri Cruz felicitaron a sus compañeros y los invitaron a realizar su máximo esfuerzo para alcanzar sus metas; en el otro, los profesores Omar Hernández Escamilla, Manuel Zárate Castellanos, Juana Azahalia García Castillo, Claudia Ponciano Varela, Francisco Cruz Mateos, Gabriel Israel Arcos Torres y Martha Huerta Cortés expresaron sus mejores deseos para los lobos grises.

Para decir adiós a esta generación de Bachilleres, el profesor Ulises López Cortés y sus alumnos del taller de Música interpretaron las melodías Dicen por ahí, de Kenny y los eléctricos; La media vuelta, de José Alfredo Jiménez, y Así es la vida, de Elefante.

julio de 2021
Número 18 julio 2021