Año II / número 13 / febrero de 2021
Rocinante

Rocinante
Recomendaciones de libros

Los diez grandes inventos de la evolución

Los diez grandes inventos de la evolución

Nick Lane

A ti que te gusta la ciencia, seguramente vas a disfrutar de este libro, porque está relacionado con lo que ves en las aulas. El libro presenta inventos que han cambiado al mundo y los son explicados desde los enfoques de la biología, la física y la química, y a través de innovaciones esenciales, como el origen de la vida, el ADN, la fotosíntesis, la célula compleja, el sexo, el movimiento, la visión, la sangre caliente, la conciencia y la muerte. Nick Lane reconstruye la maravillosa e increíble historia de la vida en la Tierra con tal minuciosidad que atrae tanto a estudiantes como a científicos. Frank Wilczek, Premio Nobel de Física en 2004, afirmó del joven Nick que es “un escritor que no teme pensar en grande”. Nicholas Lane (1967) estudió en el Imperial College de Londres y obtuvo su doctorado en la Royal Free Hospital Medical School, es investigador en la University College de Londres, donde actualmente es profesor en bioquímica y evolución. Con esta obra obtuvo el premio de la Royal Society para libros de ciencia en 2010.

Revisa temas afines en el catálogo del sistema de bibliotecas: 621 M297, 608.7 C5927h, 500 A8482g

Los diez grandes inventos de la evolución
Sexo en la Tierra. Un homenaje a la reproducción animal

Sexo en la Tierra. Un homenaje a la reproducción animal

Jules Howard

Este libro se publicó en 2014 y causó revuelo por la forma tan divertida de tratar el tema, pues como lo dice el mismo autor, lo escribió con la intención de rendir un homenaje, con ojo científico, a la sexualidad de los animales, en la cual descubrió que los aparatos reproductores de algunas hembras funcionan para seleccionar el semen, pueden servir para sólo admitir a los mejores machos o para destruir el esperma más débil. Te invitamos a que le eches una leída para descubrir las formas en que se relacionan ciertas especies, como hembras que a menudo copulan y se aparean con múltiples machos. También hay una noción de homosexualidad en los animales. Durante su investigación, explica que fue a ver a Carlos y a Fernando, dos flamencos en un zoológico del Reino Unido que adoptaron un polluelo. La prensa se volvió loca y decía: “¡Miren, una pareja de flamencos gays!”.

Jules Howard es una de las figuras más influyentes en la zoología a nivel mundial. Colabora con medios como The Independent y BBC Wildlife Magazine, su columna semanal en The Guardian es una de las más leídas. Se dedica a la divulgación científica y la promoción de campañas para el estudio y la protección de la vida animal en la naturaleza, y dirige una empresa cuyo objetivo consiste en conectar a los más jóvenes con la naturaleza.

Visita el catálogo en el sistema de bibliotecas con temas afines: 636.08245 H138r

Sexo en la Tierra. Un homenaje a la reproducción animal
El Principito

El Principito

Antoine de Saint-Exupéry

Es un texto que sigue tan vigente como si se hubiese escrito ayer, porque te permite ver la cotidianidad desde una visión casi filosófica, cuestiona a los adultos, sus vicios, sus defectos, su indiferencia hacia la naturaleza, precisamente para que tú observes la vida con estética y valores, lejana de lo cotidiano. Es un alto en tu vida para que mires, como bien dice el autor, lo que no es visible a los ojos. Desde el comienzo, el narrador cuenta que una vez, cuando era un niño, hizo un dibujo de una boa que digería a un elefante; sin embargo, todos los adultos decían que era un sombrero. Al paso del tiempo, el narrador, ya convertido en piloto, sufre una avería en su avión en el desierto del Sahara, justo donde conoce al Principito. A partir de ahí comienza su relación, en la cual viajarás con ellos por diversos planetas en los que los adultos son el centro de las interrogantes y aprenderás que el amor es único e invisible a los ojos. Léelo y sabrás por qué.

Antoine de Saint-Exupéry (Francia, 1900-1944). Fue aviador durante la segunda Guerra Mundial, donde perdió la vida. Publicó su primera obra a los 26 años, Correo del sur, posteriormente escribió más de diez libros.

Registro en el catálogo en el sistema de bibliotecas: 843 SA132p

El Principito
Anatomía superficial

Anatomía superficial

Griselda Álvarez

Cuando una mujer ama a un hombre, cuando de pronto la vida nos hace mirar distinto a quien vemos en la vida cotidiana, aparece la poesía a decirnos lo que no sabemos expresar, pues aunque se hable del amor, la forma de decirlo es lo que nos enamora. Por ello, en esta entrega te exhortamos a que le hinques el diente y el corazón a un libro de sonetos en el que una mujer le dice al hombre lo que desea de él, de su cuerpo; por ejemplo, la boca: En donde la sonrisa es un suceso,/ agresor el contorno de castigo,/ el labio al rastrear, como enemigo,/ la mordida ritual y nido el beso. El soneto, por otro lado, tiene su grado de dificultad al escribirlo, es una composición poética única, cuya rima genera una experiencia interna única. Disfrútalos, déjate llevar por la música que otorgan los acentos en cada verso. Vive estos poemas hechos para la delicia de una mujer cuando ama a un hombre, pero que a los hombres les encanta.

Griselda Álvarez (México, 1913-2009) fue maestra, escritora y política mexicana, la primera mujer gobernadora de un estado (Colima) en la historia de México. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM obtuvo el título de licenciada en Letras Españolas con la tesis La inmortalidad en las obras de Jorge Luis Borges, con la que recibió mención honorífica. También estudió estadigrafía y biblioteconomía. Publicó nueve libros de poesía y se distinguió por utilizar el formato del soneto, así como el tema erótico en su poesía.

Registro en el catálogo en el sistema de bibliotecas: 861 ALV

Anatomía superficial
Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
Febrero de 2021
Calendario escolar
2020-2021
Gaceta en línea
Número 13
Gaceta en línea

Número 13

Febrero 2021

Imprimir nota
Ver nota en