Año II / número 13 / febrero de 2021
Orbe Cultural

Orbe Cultural
Tiempo de esparcimiento

La emergencia sanitaria por COVID-19, nos ha cambiado la vida ha alterado hasta la manera de realizar visitas a sitios culturales. Por fortuna, la tecnología permite llegar virtualmente a muchos lugares sin exponer nuestra salud. Uno de los recintos que ofrece esta experiencia es el Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul, situado en el corazón de Coyoacán, lugar donde la artista mexicana vivió toda su vida, inicialmente con su familia y años después con su esposo, el muralista Diego Rivera.

Hoja diario Frida Kahlo Hoja diario Frida Kahlo

El recinto, ubicado en la esquina de Londres y Allende, en el barrio Del Carmen, se convirtió en museo en 1958, cuatro años después del fallecimiento de la artista. La museografía quedó a cargo del poeta, profesor y museógrafo tabasqueño, Carlos Pellicer, amigo de los artistas, conservando el ambiente íntimo de la pintora y que hoy es posible recorrer sin perder detalle de las paredes que vieron la creación de obras que después serían conocidas en todo el mundo.

En la habitación de Frida Kahlo aún se encuentra intacta la cama con un espejo en el techo, con el que se retrató durante su convalecencia después del accidente que sufrió cuando el autobús en que viajaba fue arrollado por un tranvía al regresar de la Escuela Nacional Preparatoria, en septiembre de 1925, motivo por el cual fue sometida a más de 30 operaciones, hecho que marcó su vida y la acercó a la creación pictórica.

Interior casa Frida Kahlo

El lugar ―que albergó a personajes como André Breton, Tina Modotti, Edward Weston, León Trotski, Juan O´Gorman, Carlos Pellicer y José Clemente Orozco―, en la cocina y en el comedor, conserva las ollas de barro colgadas en las paredes, los fogones y las cazuelas de cobre en las que se preparaban los guisos que degustaron sus habitantes e invitados.

En 2007, año del centenario del natalicio de Frida, se dio a conocer el archivo que permaneció en secreto por casi medio siglo, que contiene 22 mil documentos, entre ellos 6 mil 500 fotografías, 3 mil 874 publicaciones, así como dibujos, objetos personales, vestidos, corsés, medicinas y juguetes.

Frida Kahlo 1907-1954
Frida Kahlo 1907-1954

Frida Kahlo

Nació en 1907, en Coyoacán. Tuvo una vida marcada por enfermedades. En su niñez, la poliomielitis le dejó una pierna más corta. Fue ayudante de su papá, quien era fotógrafo. El 21 de agosto de 1929 se casó con Diego Rivera, ella tenía 22 años y el 42. Falleció la noche del 12 de julio de 1954 a causa de una neumonía, aunque su diario da pie a especular que pudo haber cometido suicidio. Sus cenizas se encuentran en la misma Casa Azul que fue testigo de su vida.

Conoce el museo desde tu hogar e ingresa a www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/visita-virtual/ para recorrer la pintoresca casa que albergó entre sus habitaciones a dos de los artistas más importantes de la cultura mexicana.

Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
Febrero de 2021
Calendario escolar
2020-2021
Gaceta en línea
Número 13
Gaceta en línea

Número 13

Febrero 2021

Imprimir nota
Ver nota en