Año II / número 12 / enero de 2021

ESRU “Opina” 2020 premia a sus ganadores

Hace algunos años, el Auditorio Lauro Aguirre, de la Universidad Pedagógica Nacional, abrió sus puertas a la comunidad del Colegio de Bachilleres para celebrar la premiación del concurso ESRU “Opina”, en donde la alegría y los nervios fluyen entre los Bachilleres, los profesores y sus familias por saberse ganadores de este certamen que desde hace 15 años el Colegio organiza en coordinación con la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU), con el ánimo de impulsar entre los estudiantes la lectura, la expresión escrita, el pensamiento crítico y la creatividad.

Este 2020 esas mismas emociones las experimentaron desde sus hogares los jóvenes y profesores participantes, durante la ceremonia de premiación a la que fueron convocados —el 11 de diciembre, vía YouTube—, para dar a conocer a los ganadores de los primeros tres lugares de cada plantel, así como a la ganadora del primer lugar general, que en la presente edición fue Aisha Johana Cortés Pérez, del Plantel 12 Nezahuacóyotl, por el texto AJ y resiliencia.

1er Lugar general, Aisha Johana Cortés Pérez, Plantel 12 Nezahuacóyotl

Estudiantes ganadores de primer lugar

En llamada telefónica, con la voz entrecortada, Aisha manifestó sentirse feliz y emocionada por viajar y conocer España —que es el premio al que se hizo acreedora— aunque no podía creer haber sido la ganadora por el simple hecho de compartir por escrito sus experiencias.

El director general del Colegio de Bachilleres, Remigio Jarillo González, recordó el discurso de Mario Vargas Llosa cuando, hace 10 años, recibió el Premio Nobel de Literatura donde aseguró que aprender a leer fue lo más importante que le sucedió en la vida, pues gracias a ello tuvo acceso a la literatura y la posibilidad de conocer una infinidad de mundos. Sin embargo, fue la escritura la que lo llevó a crear y ofrecer al mundo nuevas historias y personajes.

Jarillo González precisó que hace 10 años nadie hubiera pensado que la humanidad estaría confinada, por lo que la presente realidad representa una gran oportunidad para la literatura y la ciencia ficción. En este sentido, el Premio ESRU permite a los lobos grises y sus profesores escribir sus propias historias y trascender el espacio y el tiempo, como siempre lo ha hecho la literatura.Por ello, invitó a los estudiantes a cultivar el ejercicio de la escritura y a utilizar el poder de la palabra para transformar, incluir y ayudar. “El 2020 es un año inédito; como escritores piensen y construyan el mundo que viene a continuación”, concluyó.

En uso de la palabra, Julio Serrano Espinosa, vicepresidente de la Fundación ESRU, dijo a los escritores en ciernes que deben sentirse orgullosos ganadores porque escribir no es una tarea sencilla y menos en las condiciones adversas por las que atraviesa el mundo consecuencia de la pandemia por Covid-19.

En otro orden de ideas, mencionó que la Fundación que representa se preocupa por la movilidad social, entendida como la capacidad de las personas de alcanzar su potencial para progresar, donde la educación es su principal motor. Los Bachilleres conocen el valor de la formación académica por lo que los exhortó a continuar preparándose con ahínco, pues ello les ofrecerá mejores oportunidades en el ámbito profesional y personal.

En esta edición del certamen, participaron más de 5249 alumnos y 100 profesores; como es costumbre, las alumnas fueron mayoría, mientras que “Mi historia” fue el tema más recurrente.

La secretaria general del Colegio de Bachilleres, Laura Montalvo Díaz, reconoció que la necesidad de expresarse es inherente a la condición humana, pues en cada etapa de la vida tenemos experiencias que deseamos compartir. Al dar significado a estas experiencias también se aprende y al reflejarlas a través de la escritura nos permite trascender en el tiempo; de ahí la importancia de espacios como el Premio ESRU “Opina” que permite a los lobos grises reflexionar y escribir sobre sus preocupaciones, sueños e intereses: “su presente y futuro quedará reflejado en estos trabajos”, subrayó.

Durante la ceremonia, los jefes de materia de lenguaje y comunicación de los 20 planteles también fueron objeto de un reconocimiento a distancia por acompañar el proceso de organización del evento y generar las estrategias de comunicación pertinentes con los estudiantes y profesores participantes.

Cabe resaltar que los profesores ganadores del primer lugar en la edición 2020 del Premio ESRU fueron:

Nombre del profesor Plantel Título
Mariano de Jesús Alonso Domínguez 1 El Rosario El cambio educativo desde la perspectiva docente
Beatriz Juárez González 3 Iztacalco Todo está en las palabras
Leonardo Abraham González Morales 4 Culhuacán La inclusión: el reto de la nueva escuela mexicana
Francisco Contreras Mendoza 10 Aeropuerto Un refinado doble filo
Omar Hernández Escamilla De la caída al aula: reflexión sobre el progreso a través de la educación

Profesores ganadores

Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
Enero de 2021
Calendario escolar
2020-2021
Gaceta en línea
Número 12
Número 12 Enero 2021
Gaceta en línea

Número 12

Enero 2021

Imprimir nota
Ver nota en