circulo fecha
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres
Orbe Cultural

Orbe Cultural
Tiempo de esparcimiento

El coloso de mármol, escenario de las artes

Uno de los orgullos con que contamos es el monumental Museo del Palacio de Bellas Artes, pues es uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México. Su majestuosidad arquitectónica cuenta con una altura de 53 metros, edificación que tardó 30 años en realizarse. Actualmente, exhibe de forma permanente 17 obras murales de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena, ejecutadas entre 1928 y 1963. Cuenta con un intenso programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo público.

Desde su inicio, este coloso se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales. Fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 por el presidente Abelardo L. Rodríguez, bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas y fue el primer museo de arte en México.

orbecultural-palacio-bellas-artes-6.jpg

El programa que dio inicio a su apertura fue la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica de México y la obra teatral La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. En ese entonces, el recinto contaba con piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y una importante colección de arte popular de Roberto Montenegro.

orbecultural-palacio-bellas-artes-9.jpg

En 1947, aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes (encargado de promover las artes con la creación de escuelas), el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas. A su vez, incorporaron un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional.

A partir de 1968, se conoce a las salas de exhibición como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México.

orbecultural-palacio-bellas-artes-7.jpg

Cabe mencionar que el primer arquitecto del coloso de mármol fue Adamo Boari, quien inmortalizó a la perrita Aída –que lo acompañaba a las revisiones de la obra– en uno de los mascarones del edificio y se encuentra en la puerta derecha del mismo. La etapa de terminación de la construcción fue de 1930 a 1934, a cargo del arquitecto Federico E. Mariscal como director de los proyectos de conclusión.

orbecultural-palacio-bellas-artes-8.jpg

A consecuencia del peso del mármol y el terreno sobre el que está asentado, el Palacio ha sufrido un significativo hundimiento. Hasta 1921, había descendido 1.80 metros, por lo que ahora se deben bajar escaleras para ingresar. Disfrutemos la experiencia.

logo-museo-bellas-artes.jpg

Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico
Horario de atención de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas

El horario de atención es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada general: $70 (Estudiantes, maestros)
Entrada libre (INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBAL con credencial vigente)
Domingos entrada libre

Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
agosto de 2021
De tú interés
Gaceta en línea
Número 19
Número 19 agosto 2021
Gaceta en línea

Número 19

agosto 2021

Calendario escolar
2021-2022
Calendario escolar 2022
Calendario escolar
2021-2022
Imprimir nota
Ver nota en