circulo fecha
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres

Soluciones en conjunto,
la mejor forma de crecer como plantel

Durante el Informe de actividades y rendición de cuentas del ciclo escolar 2020 B-2021 A, el director del Plantel 18 Tlilhuaca-Azcapotzalco, Felipe Huerta Orea, sostuvo que uno de los retos al que se enfrentaron con la pandemia fue la continuación del proceso enseñanza-aprendizaje, pero en conjunto han logrado darle seguimiento, incluso para rectificar el camino y fortalecer lo externo e interno en beneficio de la comunidad escolar, como el desarrollo de la vida emocional en los jóvenes, lo cual ha permitido reconocer áreas de oportunidad.

Huerta Orea agregó que es necesario continuar trabajando en equipo, como se está haciendo, “para solucionar nuestros problemas, porque si nos hemos adaptado de un sistema presencial a uno virtual, podemos tener más logros”. Cabe señalar que durante el informe ofreció cifras acerca de cuántos administrativos, secretarias y demás trabajadores laboran en el plantel; se habló del aspecto financiero, de la eficiencia terminal, el abandono escolar, las estrategias para atacarlo, como las becas “Benito Juárez”, la cantidad de personal docente y su carga horaria frente a grupo, la vinculación del aspecto social entre la alcaldía y el plantel, además de la gestión administrativa.

soluciones-en-conjunto-1.jpg

Respecto a la deserción de los jóvenes, el funcionario explicó que se han aplicado estrategias, como la regularización, el uso de programas de alerta temprana, que implica buscar a los alumnos que no entran al aula virtual, elaboración de reportes de seguimiento académico para así impulsarlos con apoyo de asesorías y programas de acreditación y mecanismos remediales; de igual manera, abundó, se han aplicado alternativas para que entreguen sus actividades y lograr el máximo aprendizaje. Reconoció el apoyo de los docentes que no dejan de trabajar por los jóvenes y subrayó que también hay alumnos que siempre están trabajando y no han bajado la guardia.

El director Felipe Huerta, en acto celebrado el 18 de agosto, confió en que la planta docente está en continua capacitación y formación, que está cerrando filas junto con los padres de familia cuyos resultados han sido positivos, porque han detenido porcentualmente la deserción de los jóvenes y eso ha permitido encontrar cauces para que los Bachilleres sigan educándose, no sólo en la adquisición de conocimientos, sino también en la formación de valores, en su capacitación laboral, en sus habilidades académicas y socioemocionales.

Apuntó que se trabaja en el aspecto transversal, porque al correlacionarse las disciplinas entre sí se amplía el espectro de aprendizajes tanto de los docentes como de los alumnos. También se refirió al uso de las redes sociales para estar en constante comunicación con los jóvenes, los padres de familia, los profesores y jefes de materia, porque “los alumnos deben estar en el aula virtual trabajando para su formación académica y contribuir a mejorar su calidad de vida.” Confió en que una vez que la situación de la pandemia mejore, los jóvenes se vinculen con el área laboral, porque ahí conocen y experimentan la vida real y en muchas ocasiones son contratados por la empresa donde hacen sus prácticas.

Aseguró que se ha trabajado al interior y al exterior del plantel para que los jóvenes cuenten con las herramientas físicas, como laboratorios, salas de cómputo, de inglés, canchas deportivas, biblioteca, talleres de danza, música, artes plásticas y teatro, servicio de internet, entre otras, que favorecen la estancia del alumno, aunque ahora es en línea, y así mantener en buenas condiciones el recinto. Comentó que en el eventual regreso a clases presenciales, se aplicarán las medidas sanitarias necesarias, pensando en los jóvenes y en los docentes. Finalmente, exhortó a la comunidad a seguir cuidándose y a trabajar en conjunto con el objetivo de que los jóvenes obtengan las herramientas necesarias para su vida académica y laboral.

agosto de 2021
De tú interés