circulo fecha
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres

Es posible llegar hasta donde se quiera

Con la convicción de la victoria Kateherine Jiménez Ortega ha participado en distintas convocatorias donde ha puesto a prueba sus conocimientos y habilidades. A sus 17 años y en ese entonces alumna del tercer semestre del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) del Plantel 4 Culhuacán “Lázaro Cárdenas”, ha concursado en los certámenes Rise Bécalos, en el que obtuvo un incentivo económico, y Technovation Girls, del que considera que el hecho de prepararse para su participación la hizo ganadora por los valiosos conocimientos y la seguridad que logró en sí misma.

es-posible-llegar-a-la-meta-1.jpg

Rise Bécalos y el Consejo Mexicano le otorgaron la beca por su proyecto social, Innovación y Bienestar, convirtiéndose en la primera estudiante del SEA que obtiene este beneficio. En video, Kateherine expresó su pasión y compromiso por ayudar a sus vecinos y contribuir a mejorar su calidad de vida y, por ende, la de su entorno.

Katherine es una chica creativa y emprendedora, cuya curiosidad e inquietud por aprender y demostrarse a sí misma hasta dónde puede llegar, la llevaron a participar en Rise Bécalos, con la idea de contribuir al desarrollo económico de los micro negocios de Valle de Chalco.

Siempre solidaria y preocupada por apoyar a su comunidad, Katherine considera importante enseñar a los dueños de micro negocios a utilizar los teléfonos inteligentes e internet, pues considera que son una buena opción para incrementar sus ventas. Además, Innovación y Bienestar busca publicitar los diferentes negocios que logre afiliar y anunciar a través de las diferentes redes sociales.

es-posible-llegar-a-la-meta-2.jpg

Katherine precisó que el emprendimiento bien sustentado la puede llevar a lograr sus metas y apuntó que el incentivo económico que recibirá del subsidio lo ocupará para solventar sus gastos escolares y personales.

Mujeres vanguardistas emprenden aplicación ambiental

Kateherine y su compañera Dulce Maricruz Martínez Jarquín son Bachilleres comprometidas con el medio ambiente y preocupadas por la devastación ecológica, donde la basura en las calles juega un papel importante en la contaminación ambiental. Es por ello que decidieron unir fuerzas, compromiso y creatividad para participar en la convocatoria Technovation Girls, con la creación de la aplicación Saving the world.

cuentas-claras-bachilleres-satisfechos-3.jpg

La aplicación móvil que crearon tiene como objetivo fomentar el hábito de recoger la basura de las calles utilizando la cámara del teléfono, que reconocerá el tipo de basura y, de acuerdo a ésta, se otorgarán puntos; así, al completar cierta cantidad se obtendrá dinero o cupones canjeables en negocios de su localidad, de modo que también apoya a los micro servicios. A partir de esta idea, el siguiente paso en el proyecto es crear un videojuego interactivo para niños y jóvenes con el mismo propósito.

Katherine señaló que su participación en la convocatoria significó para ella y su compañera crecimiento personal porque durante la creación de la aplicación partieron de un problema real de su entorno, aprendieron a crear una empresa y lanzarla en tan sólo doce semanas.

Las jóvenes recibieron orientación de un mentor de Technovation Girls, de quien aprendieron a programar y resolver problemas que se les presentaron durante el desarrollo de su proyecto.

4-bachilleres-satisfechos.jpg

Como consecuencia de ello, obtuvieron herramientas que contribuirán en su formación de líderes y emprendedoras en tecnología, por lo que están convencidas de que seguirán generando proyectos para participar en otras convocatorias, pues les gusta crear, aprender y emprender.

agosto de 2021
De tú interés