Año II / número 15 / abril de 2021
Rocinante

Rocinante
Recomendaciones de libros

Balún Canán

Balún Canán

Rosario Castellanos

Al igual que su protagonista, la autora fue hija de terratenientes, vivió su infancia en Comitán, Chiapas, y estuvo al cuidado de su nana Rufina, quien abandonó la casa de la familia cuando el reparto agrario casi arruinó a los dueños de fincas y los Castellanos emigraron hacia el Distrito Federal, ahora Ciudad de México. Una novela que trata de enfrentamientos entre indígenas y terratenientes (blancos), narrada por una niña de siete años en su primera y tercera parte, y en la segunda hay un narrador omnisciente, ya sabes, ése que todo lo ve y no forma parte de la historia. Tienes que leerla, porque además de disfrutar de una novela emblemática, conocerás una parte de la historia de México, quién era el presidente, qué sucedía con los indígenas en su propio territorio, cómo resolvían sus problemas, qué hacía una niña de siete años ahí.

Rosario Castellanos (1925-1974), México, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, novelista, cuentista, ensayista y poeta, feminista e intelectual, trabajó como periodista y funcionaria. La primera escritora chiapaneca. Entre su obra también sobresale Oficio de tinieblas, Apuntes para una declaración de fe, entre otros títulos.

Balún Canán
Marianela

Marianela

Benito Pérez Galdós

Una joven de 16 años, huérfana, pobre y considerada fea, de nombre Marianela, vive con una familia donde no se preocupan de ella, excepto para utilizarla en labores domésticas. Sólo tiene dos amigos: el hermanastro menor y Pablo, el joven ciego a quien le sirve de lazarillo, esto es, como guía para caminar; desarrollada en un ambiente campirano, donde se pone de manifiesto que la belleza puede tener diversas facetas y el amor no siempre es tan previsible. Debes saber que el amor de Marianela es el eje conductor de esta novela, amén de la ceguera, su posible cura y la situación socioeconómica. ¿Sabes qué sucedería si Pablo se curase y pudiese verla? ¿Qué pasaría con Marianela, qué piensa ella, está feliz, nerviosa, triste o emocionada? Vamos a conocer a Marianela, seguro que no la olvidarás, ni al autor, ni su prosa.

Benito Pérez Galdós (1843-1920), España. Estudió Derecho, fue un gran escritor de novelas, principalmente, incluso transformó la narrativa de su tiempo por sus temas realistas y la cantidad de personajes que hay en cada una de sus obras. Otras novelas representativas son: Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta y Misericordia.

Marianela

La trampa de las redes sociales

B. J. Mendelson

Un libro con sentido del humor, provocador, que dice las cosas directas en materia de lo que sucede en la web, porque desmitifica la pretendida revolución de las redes sociales que tanto se predica para lucrar con las empresas que quieren estar en internet, pero no saben cómo. En los últimos años hemos visto la fuerza de las redes sociales en el ámbito político, por ejemplo, aunque en el aspecto de negocios, según el autor, hay mucho engaño y charlatanería, pues a pesar de que puedas tener miles de seguidores en Facebook y Twitter, eso no se traduce en un aumento del negocio. Por lo cual, el autor sugiere una serie de consejos para tener una buena presencia en la red, conectar con tus clientes y consumidores, pero sin gastar una fortuna para ello. Tema muy actual, que puede servir hasta para tus clases de la escuela. Navega en este libro y podrás aprender más de lo que te imaginas.

B. J. Mendelson (1983), Nueva York, Estados Unidos, periodista y crítico social, experto en marketing, colabora en Newsweek, The New York Times, Los Ángeles Times, Psychology Today, Smart Money Magazine, The Huffington Post, Forbes y CNN, entre otros medios.

La trampa de las redes sociales
El filtro burbuja

El filtro burbuja

Eli Pariser

Tú que navegas en internet y visitas páginas de música, ropa, películas, bicis, ¿has notado que cuando vuelves a abrir alguna página distinta a la que abriste ayer aparece publicidad e información respecto a las blusas o tenis que ayer viste? La red decide lo que leemos y lo que pensamos. En este libro podrás ver el fenómeno de la selección mediante algoritmos de empresas como Google, Facebook o cualquier portal de noticias, y explica las consecuencias que tiene esto sobre nuestra recepción de información y, por lo tanto, sobre nuestra forma de pensar. La idea de internet era abrirte al mundo, navegar sin filtros por donde desees, pero ahora con los algoritmos se te cierra el mundo virtual, porque en esta nueva era las webs que visitamos se van adaptando a nosotros como por arte de magia. ¿Por qué las empresas luchan por recopilar datos personales, desde tu tendencia política hasta tu gusto por la comida y ajustan nuestra navegación en función de estos gustos, incluso fugaces? Internet es un campo de batalla de los gigantes que gobiernan el mundo. ¿Nos vigilan todo el tiempo?

Eli Pariser (1980), Estados Unidos, es activista y emprendedor enfocado en cómo hacer que la tecnología y los medios sirvan a la democracia. Fue director ejecutivo de MoveOn.org en 2004, donde ayudó a ser pionero en la práctica de la participación ciudadana en línea. Estudió en Bard College at Simon's Rock.

El filtro burbuja
Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
abril de 2021
Calendario escolar
2020-2021
Gaceta en línea
Número 15
Número 15 abril 2021
Gaceta en línea

Número 15

abril 2021

Imprimir nota
Ver nota en