Año II / número 15 / abril de 2021
Orbe Cultural

Orbe Cultural
Tiempo de esparcimiento

Colegio de San Ildefonso

El Colegio de San Ildefonso te ofrece una forma virtual de apreciar su majestuosidad, pues desde tu casa podrás recorrer pasillos, patios y salones, así como conocer algunos de los murales más representativos de este emblemático espacio donde, se dice, comenzó el movimiento del muralismo mexicano. Dentro del recinto se encuentran diversas obras de artistas como Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y La creación, el primer mural de Diego Rivera, que podrás recorrer desde la comodidad de tú hogar.

Colegio de San Ildefonso
La creación

Considerado como uno de los espacios culturales más importantes de la vida nacional, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es una de las edificaciones coloniales más importantes del centro histórico de la Ciudad de México.

La Malinche

En 1867, el gobierno de Benito Juárez emprendió una reforma en el campo de la educación y sus instituciones. Fundó la Escuela Nacional Preparatoria, establecida en el edificio del Colegio de San Ildefonso. Su primer director fue el doctor Gabino Barreda (1818-1881). En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra.

Durante más de seis décadas continuó siendo la cuna de varias generaciones de intelectuales y destacadas personalidades. En 1978, el edificio dejó de ser el plantel número 1 de la Escuela Nacional Preparatoria y permaneció cerrado al público hasta 1992, año en que fue restaurado para abrir sus puertas al público con su nombre actual con el objetivo de ser sede de exposiciones temporales de relevancia mostrando y difundiendo el acervo arqueológico, histórico y artístico de México y otras culturas.

Colegio San Ildefonso

Justo Sierra 16, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc.
Martes a sábado. 10:00 a 18:00 h.
Lunes cerrado.
Domingo entrada es libre y visitas guiadas presenciales.

Entrada general $50.
Estudiantes y maestros con credencial vigente $25.
Beneficiarios del programa La cultura vale de la Secretaría de Cultura $40.

Acceso gratuito a menores de 12 años, personas con discapacidad, adultos mayores (presentando credencial INAPAM), participantes del Programa de Membresías del Antiguo Colegio de San Ildefonso y beneficiarios del programa Comunidad Cultura UNAM.

Recorrido virtual disponible en:

Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
abril de 2021
Calendario escolar
2020-2021
Gaceta en línea
Número 15
Número 15 abril 2021
Gaceta en línea

Número 15

abril 2021

Imprimir nota
Ver nota en