Febrero de 2020 | año I | número 2

Docentes se preparan para la prueba Planea


E n el interés de fortalecer las competencias de matemáticas y de lectoescritura de los Bachilleres para mejorar su desempeño en la próxima aplicación de la prueba Planea, la Dirección General del Colegio de Bachilleres, en coordinación con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), organizó un taller en el que participaron los jefes de materia de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

En el protocolo inaugural, Laura Montalvo Díaz, secretaria general del Colegio, subrayó que esta actividad forma parte de otras más que la institución llevará a cabo para robustecer las habilidades de los jóvenes, y reconoció que esta mejora no se logrará a corto plazo; sin embargo, “consideramos que es importante sensibilizar y apoyar a los alumnos de la mejor manera posible para que puedan resolver la prueba”.

Taller planea


En su oportunidad, Mariana Zúñiga García, directora de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu, mencionó que el reto es vincular las evaluaciones y sus resultados con una mejora real de la educación y del aprendizaje de los estudiantes, de modo que el taller tiene la intención de establecer el nexo para que docentes y alumnos lo trabajen en el aula.

Después de la actividad, María de Lourdes Hernández Viramontes, jefa de materia de Lenguaje y Comunicación del Plantel 10 Aeropuerto, comentó que el taller es fructífero porque les ofrece un contexto sobre la Prueba Planea que les ayuda a planear los ejercicios para que los alumnos de sexto semestre se preparen mejor. “Nunca nos habían impartido un taller similar”, subrayó. Por su parte, Óscar Ramos Gómez, del Plantel 2 Cien Metros, consideró que fue un paso importante que ayudará a que los alumnos comprendan mejor el nivel de conocimiento que requieren para resolver los ejercicios.

Taller planea


“El taller funge como un punto de reflexión”, afirmó Rebeca Becerril Chávez, jefa de materia de Lenguaje y Comunicación del Plantel 15 Contreras, “ya que se tiene la idea de enseñar a los alumnos desde la perspectiva del docente, y aquí se nos invita a ver todo desde el contexto del alumno”.

Por parte de Mejoredu, fungieron como talleristas Cecilia Kissy Guzmán Tinajero, Salvador Saulés Estrada, María Margarita Tlachy Anell, Jorge Carlos Tuyuc Moreno y Julián Maldonado. El acto se realizó los días 13 y 14 de enero.




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Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
15 de marzo de 2020
Gaceta 1
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Planea, el reto por mejorar

Para dar continuidad al taller que impartió personal de Mejoredu en Oficinas Generales, profesores de las academias de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas se dieron cita, el 23 y 24 de enero, en el Plantel 4 Culhuacán, para crear una estrategia que permita a los Bachilleres prepararse para la próxima aplicación de la Prueba Planea.

Los académicos trabajaron con el cuadernillo Devolución formativa de los resultados de las evaluaciones de aprendizaje, un recurso didáctico para guiar a los docentes en el análisis, interpretación y reflexión de los resultados a gran escala. Cabe mencionar que los profesores renovaron su compromiso de fortalecer la comprensión lectora de los Bachilleres, pues no solamente deben contar con esta competencia para superar con éxito la evaluación, sino porque es una herramienta que les será útil durante toda su vida.

Por su parte, los profesores del área de Matemáticas participaron en el taller Uso pedagógico de las evaluaciones del aprendizaje en educación media superior, que tuvo la finalidad de analizar los elementos teóricos y prácticos que permiten identificar la ruta cognitiva que siguen los estudiantes al resolver los reactivos de la Prueba Planea, además de proponer estrategias didácticas que fortalezcan su proceso de enseñanza-aprendizaje.