Enero de 2020 | año I | número 1

Gandhi Ramos:El arte implica esfuerzo

A lumnos del Plantel 16 Tláhuac “Manuel Chavarría Chavarría” conocieron el trabajo de Gandhi Ramos —director, productor y guionista de cine y televisión—, quien dictó una conferencia en la que afirmó que la gente creativa no es igual a la demás, sus actitudes difieren del común, incluso durante una clase en la escuela.

Ramos —cuya obra busca rescatar las historias de los marginados— aseveró que el arte es una empresa celosa que demanda ser practicada y al mismo tiempo es una carrera de resistencia. Enfatizó que tampoco es válido que la gente diga que los artistas se mueren de hambre con el fin de desanimarlos; por ello, exhortó a los Bachilleres a trabajar con empeño para conquistar sus sueños, tal y como él lo ha hecho. Asimismo, recomendó que si desean incursionar en el ámbito artístico es necesario leer mucho, escuchar música y ver cine con una postura crítica, pues en la medida en la que nutran su cultura podrán desarrollar un trabajo de calidad.

conferencia Ghandhi Ramos Plantel 16 Tláhuac “Manuel Chavarría Chavarría”

Respecto a su quehacer como cineasta, comentó que todos tenemos una historia que contar, la cuestión es saber cómo mostrarla al público y que la disfrute. Para ejemplificar lo anterior, presentó al auditorio el cortometraje Pañales para Melquíades, que trata de la precaria situación económica que vive una familia en una comunidad de Tehuacán, Puebla, que se dedica a la elaboración de sombreros de palma para subsistir, y de Melquíades, que padece Alzheimer, lo cual altera la vida familiar. Este trabajo obtuvo la nominación a la Diosa de Plata 2018, el premio a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Puebla y fue selección oficial en diversos festivales nacionales e internacionales.

Gandhi Ramos ganó el 16º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje de IMCINE, en 2016, por lo cual recibió fondos para la producción y postproducción del corto Pañales para Melquíades.

Ha escrito, producido y dirigido los cortometrajes independientes Catalepsia (2005, Premio del Público en Concurso de Cortometrajes Universitarios “Los Olvidados”), Retratos de familia (2006, mención especial en el 1er. Festival de Cortometraje de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México), El autógrafo de Rubén (2011, Mejor Cortometraje en 1er. Concurso de la Casa del Cine MX) y Gotas de redención (finalista Ecofilm 2012).

conferencia Ghandhi Plantel 16 Tláhuac “Manuel Chavarría Chavarría”

Gandhi Ramos estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Producción Audiovisual. Ha colaborado como reportero y realizador en diversos medios de comunicación, entre los que se destacan ABC Radio, Milenio Televisión, Foro TV, México Travel Channel, Canal 34 Mexiquense, Galavisión y Grupo Fórmula.

Comparte este artículo

Imprime / Ver nota en