Enero de 2020 | año I | número 1

Creadores conversan con los Bachilleres

Plantel 11 Nueva Atzacoalco

C n la finalidad de promover el hábito de la lectura, se realizó la 2ª Semana de la Comunicación y Cultura, en el Plantel 11 Nueva Atzacoalco, en la cual el periodista José Manuel Vacah invitó a los Bachilleres a hacer periodismo con sus propios medios, ayudados por el fácil acceso que ahora tienen a la tecnología. Explicó que el quehacer periodístico tiene diversas facetas, una de ellas es el área cultural, ámbito en el que se ha desarrollado y afirmó que ya no hay que tocar puertas, sino que hay que crearlas, por lo que comenzó a hacer sus propias publicaciones.

En este marco, y como parte del programa de ponencias y actividades organizadas por la Academia de Lenguaje y Comunicación, del 28 al 31 de octubre, el también editor, José Vacah, explicó que actualmente gusta de escribir poesía, pero se inició haciendo periodismo deportivo en la revista Superluchas, en ese contexto surgió su inquietud de hacer literatura y al mismo tiempo tuvo que trabajar en diferentes medios.


Explicó, además, que en sus inicios intentó imitar a otros informadores e incluso llegó a hacer periodismo gonzo, el cual consiste en que el reportero se infiltra en la historia, forma parte de ella e incluso la genera. Comentó que actualmente se dedica más a la poesía, es autor de cuatro libros y compilador de uno, parte de su obra se enuentra en dos antologías; ha obtenido el segundo lugar en el certamen de Poesía César Vallejo y el tercero en el concurso Décima Muerte, ambos del 2010. Además, es campeón del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2018.

Por otro lado, José Manuel Vacah es editor y jefe de sección cultural del diario Tercera Vía, es director editorial de El Revueltas Times, e imparte talleres de creación literaria.


Por su parte, Mónica Soto Icaza, Américo del Río, Elsa Aguilera Lázaro, Daniel Lacy, Roberto Ramírez Venegas y Ulises Gutiérrez Ruiz también compartieron sus experiencias como creadores.

Entre las actividades programadas, se llevó a cabo la Guerra literaria, la Pasarela de la muerte y se montó una muestra de carteles publicitarios y propagandísticos. A su vez, el taller de Teatro del plantel, bajo la dirección de Josefina Álvarez Aguilar, presentó una serie de monólogos con el nombre de Historias personales.




Comparte este artículo



Imprime / Ver nota en




Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
2 de marzo de 2020
Gaceta 100
Galería