Enero de 2020 | año I | número 1

Un emprendedor por la ruta de la ecología

M ovido por el panorama ambiental y sus oportunidades, Alejandro Medina Pérez —alumno de la generación 2015-2018 del Plantel 16 Tláhuac— se preguntó cómo contribuir a mejorar la ecología influyendo más en las personas de su entorno, así nació Dunlomico, una marca de accesorios elaborados con neumáticos reciclados de bicicleta.

Después de participar con su propuesta en el certamen Tú pones las reglas, Alejandro tuvo la inquietud de emprender un nuevo proyecto con una inversión mínima. A partir de su inquietud por el entorno, surgió la idea de confeccionar productos artesanales con llantas de bicicleta: “Quería ofrecer algo estético, pero también de utilidad”.

conferencia contra la violencia Plantel 3 Iztacalco

Para la creación de estos productos, Alejandro viaja una hora y media desde su casa hasta los talleres de la zona del Centro de la Ciudad de México para recolectar llantas que posteriormente, limpia para convertirlas en llaveros, cinturones y carteras. “No pretendo hacerme rico, sino sensibilizar a la gente respecto de mi labor ecológica, más allá de separar la basura y evitar el uso de popotes o bolsas de plástico”.

Alejandro precisó que el nombre de su marca, Dunlomico, surge de la fusión de dos figuras: John Boyd Dunlop, veterinario escocés que reinventó el neumático con cámara, y Jaimico, personaje de la serie Soy la comadreja, de Cartoon Network.

Amante de la filosofía, del arte y de las letras, actualmente, Alejandro es becario en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro donde ha tenido la oportunidad de exponer su proyecto: “Todos debemos tener la responsabilidad social y conciencia ambiental para separar, reciclar y reducir el daño al medio ambiente”. Con esta inquietud en mente, desea estudiar una ingeniería en Ciencias Ambientales y continuar por la ruta de la ecología.

conferencia Ghandhi Ramos Plantel 3 Iztacalco

A su corta edad Alejandro representó a nivel mundial a Junior Achievement México, con el proyecto Dunlomico, en el concurso Video Star Contest; ha participado en actividades de voluntariado en Greenpeace México; actualmente, es becario en el complejo Cultural Los Pinos a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y participa en diversas actividades.

Así, el ahora egresado Alejandro Medina se asegura de aprovechar los incentivos que ha encontrado a su paso para desarrollar sus habilidades como emprendedor que le ayuden a mejorar su entorno en la búsqueda de un futuro mejor. Personal especializado se encargó de impartir pláticas de orientación para que los jóvenes puedan detectar si son víctimas de algún tipo de agresión y, en su caso, pedir apoyo y denunciarlo a las instancias correspondientes. Durante la presentación, el 12 de noviembre, estuvieron presentes representantes de otros subsistemas de educación media superior de esa demarcación.

Comparte este artículo

Imprime / Ver nota en